Los de Santiago se proclamaron vencedores de un derbi que se decidió en la segunda parte
Primera victoria a orillas del Sar que saca a los santiagueses de la zona de descenso


Los derbi gallegos de Fútbol Sala nunca dejan indiferente a nadie; premisa que se refrendó en el encuentro de esta mañana en el Fontes do Sar. Un encuentro que tuvo absolutamente de todo: 10 goles, dos expulsados, 19 faltas... Espectáculo y alta tensión que se pudo seguir en directo por las cámaras de Teledeporte.

No pudieron comenzar peor las cosas para el Santiago Futsal; dos goles consecutivos de O Parrulo Ferrol en el primer minuto de partido pusieron el derbi cuesta arriba para los intereses locales. Miguel y Cristian Rubio fueron los encargados de abrir la lata ferrolana, en dos acciones en las que la defensa santiaguesa no estuvo fina. Con el marcador a favor, los de Diego Ríos manejaron el balón y tuvieron ocasiones par ampliar su cuenta, pero la reacción santiaguesa no se hizo esperar. La posesión del balón se iba equilibrando y las llegadas locales comenzaban a contarse. Una mano fuera del área del portero ferrolano Illi, costó la expulsiónd del meta visitante, dejando a los suyos con uno menos y provocando el saque de falta con el que Catela puso el 1-2 en el minuto 7.

En el 16 Álex Diz igualó la contienda; finalizando a la perfección un balón cedido en contraataque por Santi. El lucense firmó una jugada de mucha calidad, recortando a su marcador dentro del área, e introducir el balón en el fondo de la red.

Paradojicamente, con inferioridad numérica para el Santiago Futsal tras la expulsión de Álex Verdejo por doble tarjeta amarilla, llegó el 3-2 local. Sexta falta de O Parrulo Ferrol, tiro de 10 metros de Catela y gol. Dani Montes puso el empate 3-3 antes de descanso con un chutazo al borde del área.

El segundo acto se inició con el ritmo frenético con el que concluyera la primera parte. Asedio santiagués a la meta visitante, que finalmente tuvo recompensar en el 24' con  el gol de Armando al segundo palo tras un pase certero de Catela dentro del área. La explosión de júbilo de la grada llegaría en el 27, con el gol del canterano Santi en salida a la contra, que tras combinar con Álex Diz, remató el 19 blanco. 

También Iago Barro estuvo soberbio en la faceta de portero, dos manos a manos, primero ante Cristian Rubio y después ante Dani Montes, que salvó el cancerbero viveirense.

Dani Montes vería puerta de nuevo en el 33, en saque de falta directo, que levantó a todos los seguidores ferrolanos concentrados esta mañana en el Fontes do Sar. Y con el 5-4 todavía habría más tensión, y más nervios... Podía pasar cualquier cosa.

Los de Diego Ríos arriesgarían con portero-jugador en los instantes finales, en busca del gol del empate. En una de las acciones de juego de cinco, David Palmas metería lo justo el pie para cortar el pase y que el balón acabara introduciéndose en la portería visitante. Era el definitivo 6-4.

Primera victoria del Santiago Futsal en Liga esta temporada, que lo reafirma con el 'Rey del Norte' del futsal gallego, y que sirve para que el conjunto blanco abandone los puestos de descenso. El viernes, prueba ante ElPozo Murcia.

Sala de prensa
Santi Valladares analizó el encuentro tras su conclusión del que dijo "Ha sido un partido equilibrado, con dos equipos entregados a la causa. En el cómputo general, dejando al margen los 8 primeros minutos del partido en los que fuimos un barco a la deriva, creo que fuimos superiores. Se ha visto un equipo unido, con valentía,  que ha mostrado gran compañerismo. Necesitábamos y merecíamos una victoria, y ha llegado. Somos los dos últimos equipos de la tabla, pero somos equipos muy grandes”.

Ficha del encuentro:
Santiago Futsal: Iago Barro, David Palmas, Hugo Sánchez, Álex Verdejo y Antonio Diz – cinco inicial- Catela, Álex Diz, Santi, Álex Velasco, Armando y Zequi
O Parrulo Ferrol: Illi, Diego, Isma, Miguel y Cristian Rubio- cinco inicial- Raya, Iñigo, Dani Montes, Brais, Chicha, Álex Durán Rubi, 
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga celebrado en el Multiusos Fontes do Sar con una entrada aproximada de 2.200 personas.
Árbitros: Cid Bragado y Martínez Torres. Expulsaron a Álex Verdejo con doble tarjeta amarilla por el Santiago Futsal; y a Illi, por O Parrulo Ferrol, con tarjeta roja. Amonestaron a David Palmas, Zequi y Antonio Diz con tarjeta amarilla por parte de Santiago Futsal; y a Isma, Chicha, Diego Nuñez y Cristian Rubio por O Parrulo Ferrol.
Goles: 0-1 min-1 Miguel; 0-2 min.1 Cristian Rubio; 1-2 min.7 Catela; 2-2 min.16 Álex Diz; 3-2 min.17 Catela; 3-3 min.18 Dani Montes; 4-3 min.24 Armando; 5-3 min.27 Santi; 5-4 min.33 Dani Montes;  6-4 min.39 David Palmas